Cirugía Dental

¿Qué es la cirugía dental?

La cirugía dental o cirugía oral supone una intervención quirúrgica en la que se debe contar con un profesional licenciado como cirujano oral ya que supone la injuria de tejidos y utilización de anestesia. Hay diversos motivos por los cuales es necesario realizar cirugía ya que de otra forma no podría solucionarse. Los problemas por los cuales el paciente acude se pueden catalogar en tres grupos:

    Cirugías dentales que se realizan siguiendo criterios estrictos de salud, también denominadas “cirugías estéticas dentales”.

  • Aquellas que se realizan con el fin de mejorar el aspecto de la cavidad bucal y poder lucir una bonita sonrisa.
  • Por ultimo tenemos aquellas cirugías dentales que combinan las dos anteriores.

Estas intervenciones siempre deben realizarse por un cirujano oral, en nuestra clínica contamos con cirujanos especializado es cirugía dental y estética dental.

____

Algunos ejemplos de cirugías dentales:

Extracciones dentales:

La extracción es a lo que llamamos sacarse un diente, extraer completa una pieza dental o diente enfermo. Hay que tomar está medida con dientes deteriorados de tal manera que no pueden ser reparados con un empaste u otra vía. La decisión de sacar el diente la toma el paciente. Por lo general cuando se extrae un diente se reemplaza por otro, es decir, una prótesis dental como es el implante. El implante una vez insertado en su conjunto (tornillo y pieza dental) tiene el aspecto de un diente real, y la sensación para el paciente es la misma que si fuera su diente original.

Un implante suele ser una pieza con forma de raíz, generalmente de titanio, y que se introduce en el seno del hueso, en donde se anquilosa. Tras implantar la pieza raíz se espera a que cicatrice, para así posteriormete fijar unos dientes artificiales a los implantes. Los implantes son muy difíciles de mover. Es muy importante seguir una higiene oral muy escrupulosa para prevenir infecciones.

Extracción muelas del juicio:

La mayoría de la gente a lo largo de su vida tiene problemas con las muelas del juicio y al final hay que extraerlas o “sacarlas”. Los problemas pueden venir porque las muelas del juicio se encuentran retenidas en las encías, lo que provoca que ejerzan presión sobre las otras piezas dentales provocando desalineación y torsión de estos. En ese caso es cuando es necesario la extracción de la o las muelas para lo cual se realiza una incisión bajo anestesia, y posteriormente se sutura o cose el hueco que queda.

Cirugías estética dentales

Maloclusión:

Es una alteración del crecimiento óseo del maxilar o la mandíbula y/o de la posición de los dientes, esto impide morder bien. Esto provoca daños en los dientes, las encías y los huesos que los soportan, la articulación temporomandibular y la estética facial.

Tratar la maloclusión puede incrementar la resistencia de algunos dientes a la caries, a las fracturas del borde anterior de los dientes y a la enfermedad periodontal, además de mejorar el habla, la masticación y el aspecto facial. Para conseguir mejoras en la oclusión se pueden alinear correctamente los dientes, tallar selectivamente algunos dientes y colocar restauraciones entre otras formas de corregir.

Cirugía dental en niños

Las cirugías que se suelen practicar en niños son para la extracción de muelas y/ o dientes. Cuando un niño es sometido a una cirugía dental hay que tener algunas precauciones: si tiene sangrado es recomendable que el primer día tome líquidos fríos o paletas de hielo, si continúa aplicar una gasa en la zona y presionar y por último acudir al dentista en caso de que no pare. Le puede causar dolor, náuseas y vómitos.

Las cirugías dentales a menudo son una causa de preocupación para quienes se ven en la necesidad de recurrir a ellas. Es importante que usted hable con su dentista si tiene alguna duda acerca de la cirugía dental o los precios de esta.

Contáctanos a través del formulario